El Siri SINGH SAHIB YOGI BHAJAN

Harbhajan Singh Puri, conocido como Yogi Bhajan, es el Siri Singh Sahib Harbhajan Singh Khalsa. Nació en Kot Harkarn, ahora en Pakistán el 26 de Agosto de 1929 en una familia de ricos y sabios hacendados sikhs. A los 16 años, alcanzo la Maestria del Kundalini Yoga, bajo la tutoría del Mahan Tántrico Sant Hazara Singh. Igualmente se formó con Acharya Narinder Dev en Hatha Yoga del Ashram de Sivananda en Rishikesh. Durante la violencia de la partición de La India, Yogi Bhajan lideró a salvo a toda la comunidad de su villa hacia la India y se instaló con su familia en Nueva Delhi, habiendo dejado todas sus pertenencias y riquezas en Pakistán. Sin dinero y con gran empeño y disciplina, continuo su aprendizaje del yoga kundalini con los mejores santos maestros en la India.
Estudio Economía y Trabajo en la Armada de la India en la División de Impuestos, hasta que viajó a Occidente. Yoga, que salvaron de la drogradicción a muchos de los hippies de la época. La pureza de sus enseñanzas enfrentaron la maldición que existía si este conocimiento se difundía, ya que era solo para iniciados que las guardaban bajo una estricta tradición del secreto.
En 1953 se casó con Bibiji Inderjit Kaur y tuvo tres hijos. En 1968 viaja a Canadá con el fin de enseñar yoga kundalini por invitación del entonces Alto Comisionado para los derechos humanos en la India. A su llegada su equipaje se extravía y la persona que lo acogería fallece unos días antes. Sin dinero y sin apoyo, Yogi Bhajan logra continuar su misión para la cual había sido preparado y viaja a Los Angeles en Estados Unidos. Su lema "No vengo a recolectar estudiantes, sino a formar Maestros". Así empieza a difundir las enseñanzas del Kundalini.
Durante los primeros años de su enseñanza, fundo la organización 3HO, Sano, Feliz y Sagrado. Actualmente esta organización es órgano consultivo de las Naciones Unidas. Igualmente fundó el Kundalini Research Institute KRY que incentiva la expansión del conocimiento científico, desde el conocimiento legado por Yogi Bhajan y el Institute for Kundalini Yoga Teachers Association IKYTA, que vela por la transmisión fiel de las enseñanzas. Nunca tomo crédito por ninguno de sus logros, siempre dijo que todos pertenecían a la gracia de Dios y del Guru y que él solo estaba entregando el mensaje. Aunque fue un devoto Sikh, nunca intento convertir a nadie, sin embargo su ejemplo inspiro a muchos a caminar por el camino del Sikh (estudiante de Dios). En 1971 fue honrado por el Akaal Thakat en Amritsar India con el título de Siri Sing Sahib con la responsabilidad de establecer el Sikh Dharma en Occidente. Mientras promovió la paz mundial conoció a muchos líderes religiosos y espirituales de todo el mundo. El 6 de Octubre del 2004 a la edad de 75 años, dejo su cuerpo físico y desde su cuerpo sutil sigue conteniendo y elevando a todos los que desde las enseñanzas del Kundalini Yoga y la práctica del Tantra Blanco se conectan con él como parte de la cadena dorada de Maestros. Su sabiduría divina y su vida, sigue inspirando a la humanidad y su legado servirá para muchas generaciones venideras, especialmente en estos tiempos de Oscuridad.