Yogi Bhajan
Aquí te presentamos una conferencia que dio el Maestro Yogi Bhajan sobre Yoga Kundalini. ¡Que la disfrutes y sea fuente de inspiración para iniciar o continuar con tu práctica!

¿Qué es Yoga?

S.S.S YOGI BHAJAN

He encontrado que la gente carece de un entendimiento básico sobre los beneficios, el proceso y la técnica del kundalini yoga. Ellos no comprenden el concepto fundamental del yoga. Alguna gente cree que el yoga es religión. Algunos piensan que es un ejercicio físico para la vitalidad y la salud. Otros consideran que es un sistema psicológico que desarrolla el potencial de la psique. En realidad, todo esto está basado en la incomprensión. Yoga es esencialmente una relación.

Considera el origen de la palabra “yoga”. Tal como nosotros en Occidente la hemos comprendido, viene de la palabra bíblica, yugo y esta, a su vez, viene de la palabra raíz en sánscrito yugit. Ambos significan “unir juntos” o “unir”.

Yoga es la unión de la conciencia individual con la consciencia infinita. La definición de un yogi es de la persona que descansa totalmente en la conciencia suprema, que es Dios, hasta que el o ella ha fusionado la unidad del ser con el ser infinito. Eso es todo lo que significa.

UNA TECNOLOGIA DE LA CONCIENCIA

Yoga es la tecnología de la conciencia. Comienza con el predicamento humano que independientemente de tu nivel individual de experiencia y conciencia, la realidad sobresaliente de cada mente humana es un potencial creativo e infinito. Este potencial ilimitado es limitado en la acción y en la práctica. Tus posibilidades se encuentran con tu realidad en la frontera de la conciencia. La conciencia varía y te da diferentes elecciones y capacidades. Para romper los límites de la inconciencia, la persona necesita de una tecnología que le enseñe como, que le dé el conocimiento para expandir el calibre y la capacidad de las facultades mentales, para traer un equilibrio que controle la estructura física y así experimentar el ser infinito.

Las técnicas del kundalini yoga forman el manual de propiedad de la conciencia humana. El yoga explora tus dimensiones, tu profundidad, naturaleza y potencial como ser humano. En términos sencillos, eso es todo lo que yoga significa.

La necesidad del yoga es grande. En nuestra vida hoy en día, cada persona debe comprender profundamente porque es un ser humano y qué significa ser humano. Hay mucha habladuría y filosofía sobre el ser interior infinito y como conocerlo. Recuerda que el conocimiento intelectual no te sostiene, ni te contiene.

El conocimiento solo se vuelve verdadera sabiduría cuando lo experimentas con tu propio corazón y ser. Únicamente la experiencia de esa sabiduría – gian – puede contenerte y sostenerte. Sólo porque conoces al respecto o crees que algo es cierto, no significa que puedes actuar de esa manera. Pero si descubres una verdad y un acto en el camino de esa verdad, y si puedes encontrar bendición, éxito y contentamiento en ti mismo, entonces no existe poder sobre la tierra que pueda cambiar esa verdad o hacerte equivocar. Una vez has visto la felicidad de esa verdad y has disfrutado esa belleza, tu estas bien.

DISCIPLINA Y VERDADERA SABIDURIA

Los estudiantes deben comprender esa diferencia. El conocimiento proviene de la sabiduría, cuando se convierte en tu experiencia personal. Cualquier cosa que pueda contenerte y sostenerte está basado en verdadera sabiduría.

Algunos estudiantes creen que nada que se diga sobre la verdad está bien. Dicen que el conocimiento está bien, pero no la sabiduría. Ellos temen la disciplina y la rendición que se requiere para atraer la verdadera sabiduría.Un Guru puede darte conocimiento y técnicas, pero no puede darte sabiduría. Aquí es donde normalmente erramos. Pensamos que alguien en un hombre sabio. Creemos que podemos hacer todo bien si aprendemos de él, los servimos y nos sentimos bien por él. El Yoga y la sabiduría, nunca trabajan de esa manera. El te puede dar habilidades técnicas, pero adquirir esa sabiduría depende de tu propia práctica y disciplina.

El maestro y el estudiante tienen igualmente una parte esencial que jugar en el drama de la iluminación. El Maestro provee el conocimiento y la inspiración. Igualmente tu parte esencial es aprender, practicar y experimentar. ¿Dónde puedes aprender a aprender a ser humano? Cuál es el conocimiento más básico que puedes adquirir como parte de tu propia sabiduría interior? Quiero que te sientas muy feliz y bien, pero también quiero darte una honesta perspectiva y asesoría sobre ti como un ser humano básico que busca la felicidad y una vida satisfactoria.

LA TRIPLE ESTRUCTURA DEL SER HUMANO

Para empezar el estudio de kundalini yoga, es necesario que comprendas que tu tienes una estructura triple: cuerpo, mente y cuerpo. Tu esencia tiene un vehículo para experimentar el universo y el ser, a través de estas tres facetas en ti. Debes comprender desde tu propia profundidad y experiencia cada faceta.

EL CUERPO

El cuerpo físico o denso es la primera faceta sobre la cual debes ejercer maestría y comprensión como ser humano. Es tu vehículo para viajar a través de esta vida. Esta máquina es muy complicada y sutil. No solo es el tejido y los huesos que puedes ver. Es un sistema muy bien diseñado. Tiene glándulas, circulación sanguínea, un aparato de respiración, una pulsación del corazón, un aparato sensor cerebral y un sistema nervioso complejo. Todos estos sistemas combinados e interconectados con una estructura, tejidos y huesos constituyen tu sistema físico.

El vehículo físico es un sistema funcional. Recibe, procesa y realiza tareas en curso. Cada sistema funcional, independientemente de su composición necesita limpieza, cuidado y sincronización regularmente. El uso normal del sistema crea uso y desalineación. También necesita una cuidadosa repartición de su capacidad para actuar, su potencial para responder y las demandas y su posibilidad de duración y longevidad. Estas son los fundamentos básicos que debes aprender para tener cuidado al principio.

El balance del vehículo físico afecta el resto de tu capacidad y experiencia. Si tú quieres probar la realidad de sus requerimientos solo come en exceso consistentemente por unos pocos días y lo entenderás. En Nueva York, conocí una persona cuyo caso probaba esto. Le pregunte: ¿Por qué estás en beneficencia? El dijo: no puedo contenerme a mí mismo junto”. Me sorprendió. El tenia inteligencia, capacidad nerviosa y amigos. Su problema era que comía en exceso. Cada 10 o 15 días se enfermaba e iba al hospital. Después de salir se le advertía de tomar precauciones y no hacerlo otra vez, pero inmediatamente comía en exceso, se enfermaba y regresaba al hospital. Fue un poderoso ciclo. Comer en exceso destruye el balance de todo el sistema. Bloquea cualquier otra aspiración y objetivo que se tenga. Comer en exceso por una vez molesta tu cuerpo.

El cuerpo físico es el templo principal en el cual puedes depositar el tesoro de la felicidad de la vida. Cuando eres joven puedes jugar al diablillo con tu cuerpo, pero en la edad adulta, tú pagas por tu juego. No puedes escapar de este hecho. El cuerpo no perdona tus acciones, solo graba los resultados de tus acciones.

Debes programar a tu cuerpo y calcular su uso y mantenimiento en una escala que cambia con la edad. Piensa para ti mismo. Supón que vives 100 años y tengo un plan para ello. Como podrías llevar tu cuerpo modelo 1949 o 1969? Yo quiero vivir 100 años desde el primer año. ¿Cómo cuidas el sistema? Si compras un carro, tu esperas que con un servicio regular, cambios de aceites etc, alcanzara cierto kilometraje, pero si no programas el mantenimiento tendrás que cambiar carros después de solo dos años. No funciona de esa manera el cuerpo humano. No eres tan valiente como para que dentro de 5 o 10 años, tu puedas decir “muy bien, puedo cambiar mi cuerpo humano por otro” No te has convertido tan místicamente armonizado a la conciencia universal como para hacerlo. Es esencial hacer lo mejor de lo que tenemos. Este cuerpo es el único que tienes.

En kundalini yoga, estudias el cuerpo humano a la luz de la terapia del yoga. Debes de entenderlo y aprender cómo lograr el mejor uso de él. Debes ser capaz de mantenerlo al nivel de la conciencia que tu escojas, para que pueda servirte mejor sin mucho problema. Este es el máximo que puedes hacer.

LA MENTE

La mente es la segunda faceta en nuestra vida humana. Si el horizonte de la mente en pensamiento, comprensión, tolerancia y paciencia es limitada y si la mente no es tan bellamente funcional como para poder ver lo invisible y comprender las consecuencias de cada acción, entonces es prácticamente imposible vivir una vida feliz.

La mente guía tus acciones y emociones. Si no tienes un buen mapa del camino, no sabes dónde vas. Solo manejas sin propósito, elección ni control. Eso es lo que hacemos en la vida. Yo quiero entrenarte para que puedas tener una vida feliz a tu alrededor. Debes darte cuenta que todo depende de tu punto de vista mental. El problema con tu mente es que crees que como piensas, eres. ¿Cómo puedes desarrollar esta potente facultad mental para percibir todo correctamente? Si alguien es bello o feo para ti, es el resultado de tu evaluación mental. Alguien te puede parecer rico, aunque no tenga ni un centavo. El es rico para ti por tu aproximación mental. Imagina que alguien es pobre, aunque tenga un millón de dólares debajo de su asiento. Lo puedes llamar pobre por tu mente.

Toda tu experiencia esta filtrada a través de la creatividad y aproximación de tu mente. Feliz, infeliz son estados que pertenecen a tu mente, no al mundo. Permítanme decir esto en dos lenguajes, el místico y el científico. Cundo tu dices “Soy una persona consciente de Dios” solo significa que tu logras realizar tu capacidad y habilidad mental. Este es el verdadero significado. Todo lo que tu recibes y tienes, viene a través de la capacidad y la creatividad de tu mente. Siempre decimos:

“Cuando oro, Dios vendrá” ¿Entiendes lo que es orar? Creas un efecto vibratorio, que va a la creatividad infinita alrededor de tu psique. La respuesta vendrá y es expresada en la energía de un trabajo realizado. Entonces dices: “Bien, la oración funcionó”. Sólo es tu mente, que tiene el poder de concentrarse y trabajar con esa belleza. Es la mente, que puede darte una perspectiva de tu vida.

¿Cuál es el propósito de tu vida? Muchos de ustedes no se han hecho esta pregunta. Estas muy ocupado solo sobreviviendo, pero sin esta pregunta, nunca experimentarás la vida. La respuesta a la pregunta se refleja cuando dices “oh, todo esta bien” ¿Qué está bien? Nada! pregúntale a cualquiera. Todo el mundo tiene 20 quejas de sí mismo. ¿por qué? ¿A donde se ha ido el tiempo? Temprano en la mañana, vas a la oficina y ganas dinero. El sabado debes pagar tus recibos y comprar mercado. Si hay un fin de semana largo debes atender tus impuestos. 365 dias se van así. Estamos tan envueltos en las tareas del momento que no sabemos nada de la vida. Cuando no sabemos nada bueno de la vida, ¿cómo va a venir lo bueno? Pasamos nuestros años con tal velocidad y ansiedad, que no sabemos que nos sostiene, excepto la bendita compasión de Dios.

Es un enorme shock que puede dañar nuestra energía mental.

Esta estructura funcional, de la maquina humana, esta tan bellamente hecha por el creador, que se puede recuperar de las bromas y los problemas. Únicamente cuando hay presión constante y no hay relajación, cuando no hay salida, cuando hay constante aburrimiento o cuando hay un déficit constante en la capacidad mental, resulta en una mente frustrada y la perdida de felicidad. Entonces debes ir donde un siquiatra, un consejero o un yogi. Tu dependes de alguien que redirija tu energía y te ayude. Pero creo que cada persona representa a Dios. No creo que debas ser dependiente y te muevas alrededor como un burro por la nariz de alguien sabio que te puso una cadena o que habla de Dios. Tu no necesitas de predicadores o de sanguijuelas. Lo que tu necesitas es la experiencia interna de Dios. Sin embargo, te han lavado la cabeza para entender esta idea.

Piensas que Dios es un tipo que vive en el séptimo cielo a la cabeza del tiempo y que te observa. Entiende la palabra Dios. En ella está contenida el principio generador, organizador y destructor. Dios es el principio generador que está en ti y que pervive a la creación. Es la relación entre el infinito con el infinito de toda la creación. A través de este cambio, todo ocurre. Cuando te vuelves un individuo consciente de Dios, tienes el poder de la infinidad mental.

Es de gran ayuda si encuentras una persona que pueda enfrentarte y permitirte ir a través de esa experiencia. Puedes alcanzar conocimiento de cualquiera, siempre entrega un lazo sagrado. Tu puedes trabajar en cualquier nivel, pero debes entrenarte para ser sabio y efectivo a través de tu propia experiencia.

Recuerda, tienes tres aspectos. Tienes el ser inferior, el cuerpo grueso, físico; tienes el ser central que es conocido como el ser existencial y tienes el ser divino que es el más poderoso, sofisticado y delicado ser. Cuando le das a la mente la experiencia regular de un horizonte infinito, tú te mantienes en el nivel y el calibre de un ser humano.

EL ALMA & Y EL ESPIRITU

La tercera faceta del ser humano es el alma, el espíritu. Como ninguna lámpara puede encender sin un combustible, ninguna vida puede existir sin una relación con el espíritu. El espíritu tiene muchas facetas y significados. La conexión central de lo espiritual, es el flujo de la energía cósmica.

En el catolicismo llamamos a ese flujo Dios. En yoga lo llamamos energía cósmica. Los dos significados y una sola realidad son exactamente lo mismo. Debes entender la relación que tienes con la energía infinita. Debes aprender como entonarte con ella para lograr tu propio propósito. Puedes tener una vida sana, feliz y sagrada, una vida maravillosa, satisfactoria, bella. Puedes experimentar en ti el profundo contentamiento de la existencia. Puedes ser tan confirmado en este contentamiento que si tienes que dejar este planeta podrías decir “Gracias” y sentirte realmente agradecido.

Con frecuencia comprendemos equivocadamente o negamos nuestra naturaleza espiritual básica, en nuestros hábitos sociales y en nuestra comunicación. Somos los primeros de toda la gente de espíritu y fe. Nuestro primer impulso es la fe. Nuestra gran capacidad es la fe. Nuestra inocencia e intuición se refleja en nuestros actos a través de la fe. Hemos perdido la experiencia normal del infinito.

Quiero tocar un punto controversial. Cualquiera que sea la religión que sigas, esa creencia, tradición y practica está llamada a guiar tu experiencia a la verdad de tu origen que es infinito. La religión debería ser capaz de eliminar tu auto – empequeñecimiento y limitación. Debería inspirarte y elevarte a tu máxima capacidad humana. En lugar de lograr este resultado, usualmente aprendes a ser prejuicioso, aprendes como dividir la humanidad y aprendes a amar y odiar a partir de ciertos pensamientos, sentimientos o prácticas. Esta mala educación ha hecho más daño a la humanidad que todos los buenos actos que las religiones han intentado hacer.

Hemos perdido el contacto con las raíces de la religión, con el impulso espiritual y con la identidad de nuestro corazón. Ni siquiera entendemos los conceptos básicos de la palabra religión. Ese término viene de la raíz latina religar que significa mirar hacia tu origen y ¿cuál es tu origen? Es espíritu y ¿cuál es tu final? El espíritu. Entonces ¿porque peleas? ¿Cuál es el gran debate? Cuando experimentas tu origen como una realidad, eres feliz. Se constante a través de todas las circunstancias y relaciónate con una cosa, tu eres parte del infinito y siempre descansa en ese poder, entonces nunca serás infeliz.

La felicidad y la maestría de la faceta espiritual en la vida humana es una práctica simple y directa. El problema es que nunca hemos entrenado nuestras mentes para conocer nuestro origen como infinito. En lugar de ello, nos hemos escondido bajo rituales. Todas estas iglesias, templos y sinagogas, todos los lugares para orar, fueron creados para alcanzar una conciencia grupal. El despertar espiritual empieza con la conciencia individual, entonces así progresa hacia una conciencia grupal.

Cuando la conciencia colectiva se establece y te preocupas por los otros, entonces avanzas hacia la conciencia universal. Los lugares religiosos fueron diseñados para que toda la gente que creía en algo pudiera unirse y orar al Señor y sentirse elevados. Ese fue el propósito original. Ahora la gente va allá para pelear sobre las elecciones y discutir acerca de quién debería controlar la sinagoga o la iglesia, o se ha convertido en el foro de algún ministro para hablar, entretener y vaciar su fervor. Se ha convertido en un ritual mecánico, un sistema sistemático sin sistema.

Ten cuidado con la faceta espiritual de tu vida al unirte a otros para experimentar y elevar tu ser, el grupo y el universo. En la mayoría de los lugares, el propósito original y la práctica de reunirse y experimentar la elevación del grupo y de la conciencia se ha olvidado, diluido o simplemente se ha ido. Con esa faceta de nuestra vida rechazada y no desarrollada, nos hemos vuelto confusos.

Cuando una persona no desarrolla la fortaleza de la conciencia individual hacia la conciencia grupal, no puede lograr la experiencia final de la conciencia universal. Las barreras que mantendrán a la persona limitada, siempre existirán. El desarrollo de la conciencia grupal a la conciencia infinita es el puente de la conciencia universal. Esta libera el ser ilimitado y llena el anhelo espiritual.

EL CRECIMIENTO CON YOGA

Kundalini quiere decir conciencia. La conciencia es la interacción activa entre tu identidad finita individual con tu identidad potencial infinita. Esta energía de conciencia está dormida en ti. Kundalini yoga es la tecnología suprema para despertar esa conciencia y llevarte hacia tu ser original.

Normalmente, esta conciencia llamada kundalini está dormida en ti. Tu experimentas tu propia capacidad y realidad en una forma limitada. Esta conciencia puede ser despertada y expandida. Puede ser extendida al infinito y seguir siendo tú. El infinito es tu origen básico y tu identidad. La diferencia en tu estado expandido es que nada falta.

El proceso de crecimiento a través de kundalini yoga es un desarrollo natural de tu propia naturaleza. Los bloqueos a ese crecimiento son tus apegos a la familiaridad con el pasado y tu miedo de experimentar tu ser expandido.

Tu estructura humana básica es tu naturaleza triple y la relación con la conciencia finita enrollada a la conciencia finita desenrollada. Este es el marco fundamental a través del cual debemos funcionar y experimentar la vida a través del cual tú debes funcionar y experimentar la vida. ¿Te gusta? ¿Estás dispuesto para estar de acuerdo con esto? Enfócate en esta estructura y operación. En tanto practiques kundalini yoga crecerás. Como una serpiente necesitarás mudar las pieles viejas para ser más quien tu eres. Necesitaras examinar ciertas actitudes, comportamientos y hábitos emocionales. Así ganarás una aproximación a kundalini yoga como una perspectiva suprema, que genera las capacidades y los hábitos que pueden apoyar tu conciencia expandida.

Hay varios retos comunes que un estudiante debe confrontar. Tu mente debe desarrollarse artística y auto-controladamente. Debe ganar la neutralidad que te permita encontrarte y disfrutar el reto constante que es la vida. Debes madurar tu mente y tu actitud para montarte sobre esas olas de la vida y disfrutarlas. Después de todo, ¿qué es la vida? Es una ola. La luz debe seguir a la noche, como la noche debe seguir a la luz. El resplandor debe seguir a las nubes y las nubes deben seguir el resplandor. Este cambio constante es el diseño natural de la naturaleza. Pero tu sientes que tú eres realmente especial. Cuando niño aprendes que eres excepcional y quieres controlar todo. Quieres resplandecer todo el tiempo, si eres el sol todo el tiempo, entonces la nariz se quema y los ojos no pueden ver. Nadie puede vivir en este mundo sin sol todo el tiempo. Ninguna persona puede vivir en la oscuridad todo el tiempo, se deprimirán y enfermaran.

La belleza real de la experiencia y la vida está basada en esta variación constante entre oscuridad y luz, ascensos y descensos. Tener felicidad todo el tiempo es muy aburrido. No puedes vivir de esa manera. Tus órganos sensitivos no pueden oler, ver, escuchar o sentir nada sin un cambio y un contraste. Necesitas un pequeño empujón para que sientas donde estas y donde deberías estar.

LA VIDA ES COMO UNA OLA

Esta vida es vibración. Es un patrón que vibra arriba y abajo como una ola. ¿Qué queremos de ello? ¿Que deberíamos desear? Desear una mente que sea neutral, que entienda la ola y te de inteligencia y gracia. ¿Sabes surfear? Cuando hay marea alta y grandes olas hay gente que ama ir a surfear. Los disfruta. Otra gente es temerosa y se aleja. Si la persona tiene una mente neutral, una mente sensitiva, cuando experimente un mal tiempo, se podrá sentar y decir: Oh Dios, maravilloso!! ¿Que quieres? ¿Un mal tiempo? No me importa. Esa persona se comunicara, hablará y sentirá que el reto es divertido. No estará triste. Sabe que esa noche pasara y vendrán días soleados. El sabe que se divertirá y conservara su energía para ese dia. Se mantendrá centrado, integrado y unificado. Cuando el tiempo pase él se expandirá y aplicara toda su energía. El disfrutara todo el recorrido. Esa cualidad sofisticada y neutral de la mente debe ser desarrollada, entrenada, creada, experimentada, ejercitada y ajustada en todos los asuntos, hábitos y acciones. Una vez logres esto, cualquier exito en tu vida es posible. Sin este entrenamiento nada es posible, excepto tu destino y tus viejos patrones subconscientes. Una parte importante de Kundalini yoga consiste en desarrollar esta mente neutral y su capacidad de inteligencia, durabilidad e integridad.

ENFERMEDAD INTENCIONAL Y NO INTENCIONAL

Buena salud es otro reto. Todos queremos tener buena salud. Sin buena salud es difícil trabajar en proyectos en tu propio ser. Mucha gente siente que nos enfermamos porque nos falta información y no sabemos los suficiente. Mi sentimiento sobre la enfermedad es muy diferente. No creo que nadie quiera estar enfermo, pero creo que a veces atraemos la enfermedad consciente e intencionalmente. Nosotros nos permitimos a nosotros mismos estar enfermos, aun sabiendo cómo evitarlo porque pensamos que algo mas es importante. Hay dos tipos de enfermedad: intencional y no intencional.

La enfermedad no intencional es el mayor dolor de nuestra sociedad moderna. Tengo mucha compasión por esto. No sabemos cómo comer, ni como digerir, ni cómo vivir, ni cómo cuidar nuestro cuerpo. No hemos sido entrenados en el cuidado básico y el funcionamiento de nuestro aparato humano. No sabemos cómo poner atención y mantener nuestras glándulas y sistema nervioso funcionando en un nivel óptimo. No sabemos cómo revisar diariamente nuestro balance interior de eliminación, absorción, descanso y actividad. No conocemos la interrelación del cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Nuestra inconsciencia es grande. Esta falta de sensibilidad, conocimiento y entrenamiento nos enferma. Estos es especialmente verdad en un medio ambiente contaminado y en una sociedad que enfatiza en las drogas, en un pensamiento de crisis cortas y que ignora las dimensiones internas de la persona.

La enfermedad intencional es cuando nosotros sabemos que nuestras acciones o ausencia de acción nos llevara a la enfermedad pero continuamos haciéndolo. Suelo enfermarme a menudo intencionalmente. Tú crees que un hombre de mi consciencia, que no duerme 18 horas, ¿no sabe que voy a estar en problemas? Desde el día que me vine en el avión hasta mi regreso no había tenido la oportunidad de dormir. Tengo una importante misión que debo cumplir. El horario era pesado, de una reunión a otra, discusión tras discusión. Quería compartir la tecnología y la psicología del yoga para combatir el uso de las drogas y el desperdicio de vidas jóvenes. Aunque las horas fueron largas, me había entrenado conscientemente y subconscientemente a hacer la sadhana en las horas de la mañana. No podía escapar esa práctica fundamental. Y dije: Muy bien. No dejes a nadie que esté sufriendo y necesitado. Mi más alta prioridad era servir. Era consciente de que me estaba enfermando intencionalmente. El cuerpo solo puede ir hasta cierto punto. Escogí la enfermedad y los esfuerzos extras para recuperarme de la enfermedad. Este es un ejemplo de enfermedad intencional.

YOGA Y BUENA SALUD

Kundalini yoga te enseña las técnicas para mantenerte saludable. Ganas un fuerte sistema inmunológico, glándulas vitales, un sistema nervioso fortalecido, buena circulación y una conciencia del impacto de tus hábitos. Lo anterior te da energía y te permite enfrentar las facetas mentales y espirituales de tu vida.

Calmando la mente

Para utilizar yoga en su totalidad, tienes que saber que es la vida, que es una relación y que valores puede darte la vida. Si tú sabes que quieres, entonces puedes encontrarlo. A través de la meditación, puedes calmar la mente y desarrollar intuición para reconocer que es real e importante para ti. Sin conocimiento, cierras los ojos y comienzas a caminar. ¿A dónde iras? Tienes que saber cuál es tu dirección y revisarte a ti mismo en cada paso del camino. Tu compas interno debe decirte donde estas ubicado en relación a tu meta. La vida tiene su propia organización innata, que puedes percibir con intuición e inteligencia.

Algunas personas se convierten en intelectuales en lugar de inteligentes. Ellos discuten sin terminar con ellos mismos y otros y terminan con preguntas y dudas. El análisis es bueno pero no si te lleva a la parálisis en acción sobre elecciones importantes que son conocidos claramente para tu corazón y tu alma. Esto solo te lleva a una inseguridad intelectual y a la inacción.

Kundalini yoga desarrolla tu relación con tu potencial mental. Aprendes a usar la claridad de la mente neutral, intuitiva y comprensiva. Engañas al intelecto y no lo usas para crear duda e inseguridad. Actúas con gracia y compromiso desde tu corazón.

Saliendo de la inseguridad

Cada estudiante de yoga debe confrontar la actitud mental de la inseguridad y la duda. Existen dos tipos de estilos mentales que podemos usar para ir a través de la vida. En un estilo, actuamos como si todo el mundo fueran santos, hasta que prueban que son ladrones. En el otro estilo, actuamos como si todos fueran ladrones hasta que prueben ser santos. Cual estilo de vida usa tu mente depende de tu fortaleza y balance de tu sistema nervioso. La gente que vive en el primer estilo, camina a través de cada ola de la vida con una actitud ecuánime. Si les preguntas ¿Cómo les va? Ellos dirán, estoy bien. Si hay ciertos peligros, ellos dirán: “no me importa, ningún daño me va a golpear”.

La gente que vive en el segundo estilo es completamente diferente. Si les dices que el camino está despejado, ha sido revisado, es hermoso, ellos dirán “No lo creo, no puedo caminar más allá”. Esta poderosa inseguridad puede crear problemas y dificultar la felicidad. Las raíces de la inseguridad a menudo van más profundamente hacia el corazón de la personalidad elemental de la conciencia personal. Tanto la meditación, kundalini yoga como el tantra blanco, trabajan para desenredar las amenazas de la inseguridad desde la capa del subconsciente. Cuando estas son removidas puedes enfrentar las cosas como son en lugar de como tu miedo las ve.

En cada estado mental, el subconsciente juega un rol mayor del cual no estamos conscientes. Decimos “conozco mi pasado”. Ese pasado es solo la experiencia que tienes en tu mente subconsciente. Te apegas a ellas y esto te previene de seguir adelante en tu vida. En Kundalini yoga, freímos la mente subconsciente, hacemos una tostada de ello y nos la comemos. Tenemos un conocimiento técnico de cómo alcanzar esta mente subconsciente. Si no la limpias, se sentara detrás de tu mente consciente y te hará daño. Se sentaran en la parte de atrás y dañara la imagen de la vida humana al repetir experiencias que están en el pasado pero que han quedado gravadas en el subconsciente. La mente subconsciente debe ser cuidada y entrenada con kundalini yoga para que sea una ayuda en la vida.

El juego del auto- desprecio

Quiero tocar otro patrón más que debes confrontar. Con frecuencia sostenemos un sentimiento de que somos limitados e inadecuados. Este es nuestro auto desprecio. La persona piensa: ” Oh, pobre de mí, no puedo hacerlo. Soy una excusa miserable para un humano”. Jugamos este juego muy bien. Hay tres formas primarias que solemos jugar: para obtener simpatía de los demás; para ser reconocidos; y a veces lo hacemos tan real que lo llegamos a sentir y somos afectados por ello. Todos hacemos esto. Es solo un asunto de grados. El impacto de este juego es limitar tu actividad para comprender la capacidad total de tu potencial y energía mental. Debes trascender y transformar los hábitos del auto desprecio de tu subconsciente si vas a expandir y experimentar que tu mente tiene un horizonte infinito.

En realidad no hay un final para ello. Es en ese horizonte de infinidad que todos nos encontramos como seres humanos. Comprende esto hoy. No hay dos personas que sean iguales. Son diferentes físicamente, mentalmente e históricamente. Ellos comparten solo una similitud real: el fluir de la infinitud puede ser igualada a la salida del infinito. Podemos alterar y regular este balance interno de lo finito en relación al potencial ilimitado. Esta capacidad y cualidad es la única cosa en nosotros que realmente cuenta. A través de este mecanismo, que está en la estructura básica de nuestra naturaleza, podemos alcanzar el estado de infinitud, bendición, liberación del jiwan mukht.

Usa cualquiera de los cientos de palabras para esta experiencia de vida infinita. La puedes llamar de cualquier manera, no importa. Pero es real, accesible y una parte importante de la satisfacción de nuestra naturaleza y experiencia humana.